SOBRE NOSOTROS

Potato Head Jazz Band es una banda de Jazz Tradicional (hot jazz, ragtime, New Orleans Jazz, años 20), compuesta por 6 músicos de diferentes procedencias: España, Argentina e Italia. Hoy por hoy está considerada por muchos como la mejor banda de éste estilo del país, y sin duda la de mayor reconocimiento y proyección internacional. La banda recrea musical y estéticamente el estilo de las bandas de jazz de los años 20, rindiendo un fiel  homenaje a los primeros músicos del primer  jazz nacido en New Orleans.

El grupo se formó en 2003 en Granada, España, con la idea concreta de recrear el jazz tradicional de las primeras décadas del siglo XX. Con este objetivo en común, sus experimentados componentes comienzan a dar forma al estilo particular que hoy caracteriza a Potato Head Jazz Band. Un estilo que pretende respetar al máximo la estética y el sonido de los orígenes del jazz.

 

Ha actuado en algunos de los mejores Festivales de Jazz  y Clubs europeos, siendo elegida “The most entertaining Band” tras su paso por el Festival Internacional de Jazz de Birmingham, UK. 

Además ha sido la única banda de éste estilo tan divertido que ha actuado en dos ocasiones para Los Conciertos de Radio 3 en Televisión Española.

En el verano de 2019 llegan a actuar en Francia junto a una de las mejores bandas del mundo, TUBA SKINNY, de New Orleans, USA, en una inolvidable “Jam Session” en la que tocaron juntos algunos de sus temas favoritos, los vídeos de dicha actuación cuentan con más de un millón de reproducciones en Youtube.

El sonido de la banda  está claramente influenciado por los orígenes de sus componentes, que aportan el “sabor” y  energía únicos en el escenario  que les caracterizan. Potato Head Jazz Band ofrece siempre una cuidada puesta en escena.

 Su sabia combinación de música, actuación, instrumentos, voces y buen humor forman un show comunicativo que invita al público a interactuar de manera enérgica y divertida. 

 Banjo, contrabajo, clarinete, batería, trombón y trompeta se unen para ofrecer un show único protagonizado por el trabajo minucioso que se dedica a cada uno de sus aspectos: lo musical, la puesta en escena, el vestuario y los instrumentos.

El sonido de la banda se caracteriza por su profundo conocimiento del lenguaje musical utilizado por los primeros músicos y bandas de jazz, mezclado con influencias musicales latinas derivadas del origen de sus componentes en sus improvisaciones. Han dedicado un gran esfuerzo a realizar un minucioso estudio del sonido y la forma de expresar esta música por parte de los pioneros del jazz en las primeras décadas del sigo pasado. 

Sus originales actuaciones en directo son uno de los principales motivos del éxito de Potato Head Jazz BandEn concierto, consiguen que el público se sumerja en la atmósfera del jazz en los años 20, uniendo la música de primera calidad con buen humor y una cuidada puesta en escena. El público suele sorprenderse por la energía y lo actual que suena su interpretación de esta música de hace prácticamente un siglo. Esta combinación unida a su vocación didáctica, consiguen crear un show divertido y lleno de buenas vibraciones que invita al público a participar y sentirse parte del mismo. 

Potato Head Jazz Band utiliza los instrumentos tradicionales de las primeras formaciones del jazz: trompeta, corneta, trombón, clarinete, saxo, banjo, tuba, batería y elementos de percusión como la tabla de lavar entre otros.

Estos son algunos de los Festivales en los que ha actuado, además de sus giras por diferentes países:

– Edinburgh Jazz & Blues Festival, UK
Rive Jazzy, Suiza
New Orleans Meets in Zöfingen, Suiza
Torreilles Jazz Festival, Francia
Dresden Dixieland Festival, Alemania
Festival de Jazz de Granada, España
Festival de Jazz de Linares, España
Tarragona Dixieland Festival, España
Jazz Antic Sitges, España
Sct. Jorgen Jazzklub Festival, Dinamarca
Birmingham Jazz & Blues Festival, UK

Potato Head Jazz Band  cuenta con 8 discos:

– “This is not New Orleans”, un disco de iniciación en el que la banda hace un repaso de algunos estándares del estilo, es un despreocupado acercamiento a esta música, en el que destaca entre otras su personal versión de “St. James Infirmary”, muy aplaudida desde sus comienzos.

Like a child, compuesto de 12 canciones  y en el que por primera vez incluyen temas compuestos por ellos mismos, además de interesantes arreglos y versiones de algunos de los mejores éxitos del jazz tradicional.

“Stompin´Around”, que supone un antes y un después en la carrera de la banda. Aclamado por la crítica especializada, este disco les ha supuesto un reconocimiento internacional sin precedentes, habiéndolo presentado en varios festivales europeos. Su buena acogida les ha llevado a presentarlo en el Gran Auditorium de Dresde, Alemania, en el marco del más prestigioso festival de Dixieland internacional de Europa.

Con una nueva formación en la que incluyen el trombón en lugar del saxo, en esta nueva etapa la banda ha dado un paso adelante en muchos sentidos, manteniendo su sentido del “show” pero sin despegarse del buen trabajo musical y el estudio constante.

“Tight Like That”, publicado en 2022. La incorporación de un nuevo y brillante batería, Zeke Olmo, junto con el repertorio del más puro jazz tradicional e incluso composiciones propias, afianzan el sonido de la banda en un sentido más personal.

Siguiendo la filosofía de este estilo de jazz, al igual que los discos anteriores lo grabaron  totalmente en directo, sin prácticamente edición alguna. Esta vez optaron por la grabación en el estudio privado de Zeke Olmo, con tan sólo 2 micrófonos para grabar toda la sesión. Se logró obtener un sonido muy natural y fiel a lo que escucharía el público en un directo acústico.

El repertorio incluye temas poco transitados de los años 20 principalmente y que han sido escogidos por ser algunos de los temas favoritos del grupo, incluyendo también algunas composiciones originales del trompetista de la banda Alberto Martín. Grabado por Zeke Olmo y mezclado por Alberto Martín.

– “Dear Clarence”publicado en 2023, un trabajo monográfico tributo al gran compositor y pianista de los años veinte Clarence Williams. Una selección de algunos de sus mejores temas, destacando el uso de la tabla de lavar como percusión y en formato quinteto, contando con solamente dos vientos: trompeta y clarinete. Grabado en su propio local de ensayo / estudio de manera tradicional usando solamente dos micrófonos y tocando el directo.

 

 

 

– “Dear Miff”publicado en 2024, un trabajo monográfico tributo al gran compositor y trombonista de los años veinte Miff Mole. Una selección de algunos de sus mejores temas, con la banda al completo, en esta ocasión Martín Torres toca tanto el Clarinete como el Saxofón. Grabado en su propio local de ensayo / estudio de manera tradicional usando solamente dos micrófonos y tocando el directo. 

 

– “Dear Bix”publicado en 2024, un trabajo monográfico tributo al gran compositor y cornetista de los años veinte Bix Beiderbecke. Una selección de algunos de sus mejores temas, se trata de un trabajo que la banda tenía ganas de hacer desde sus comienzos, por la gran admiración que profesan a dicho músico. Grabado en su propio local de ensayo / estudio de manera tradicional usando solamente dos micrófonos y tocando el directo. 

 

– “Live at Peggy’s Skylight”publicado en 2024, que trata del último y uno de los mejores trabajos de la banda. Se trata del primer disco en concierto que publican, grabado durante su última gira por el Reino Unido. Es probablemente el disco que recoge con más fidelidad la energía del grupo, y una muestra de lo que puede llegar a hacer en sus directos. Grabado en Peggy’s Skylight, un maravilloso club de jazz en Nottingham.

 

¿Quienes componen Potato Head Jazz Band?

Martín Torres

Clarinetista de Cipolletti, Argentina

Comienza los estudios de flauta a los 6 años y a los 10 cambia este instrumento por el clarinete. En ese momento se incorpora a la Banda Municipal de Música y la Orquesta de Cámara de Cipolletti. 

En 1996 comienza su formación clásica en el Instituto Universitario Patagónico de Artes donde estudia 4 años, en los que participa de la Orquesta de la Fundación Patagonia, Ensamble Juvenil del IUPA y de la Orquesta Sinfónica de Neuquén entre otras.

Paralelamente se interesa en el jazz tradicional y funda Sureña Jazz Band, compartiendo escenario con las mejores bandas del país, como Porteña Jazz Band, Caoba J.B., Small J.B. entre otras.

Alberto Martín

Trompetista de Granada, España

Comienza a tocar corneta a los 11 años de edad. Desde que comenzó su formación en el año 1999 en música moderna, a través de la trompeta, ha buscado la máxima versatilidad que el instrumento permite.

 Siempre interesado en diferentes estilos musicales, desarrolló su carrera tocando jazz, pero también música latina y folklore de distintos países latinoamericanos. Es por ello que ha participado de proyectos diversos colaborando con Roko, Martha High, O’Funkillo, David Murray o Amparanoia entre otros.

Actualmente se encarga de la dirección musical de Potato Head Jazz Band con quien ha participado de los mejores festivales de jazz del estilo.

Giorgio Gallina

Trombonista de Milán, Italia

Empieza los estudios musicales con el violin a los 6 años y, a los 13 comienza a estudiar el trombón en el conservatorio superior Cantelli de Novara, donde años después obtuvo un master en música clásica. 

En 2016 se traslada a Madrid donde sigue profundizando sus estudios clásicos en el Conservatorio Superior de Madrid con los maestros Elies Hernandis y Simeon Gandulf.

Desde 2004 forma parte de la banda de jazz clásico Chicago Stompers, primero como violinista y luego como trombonista. Con esta banda participa de festivales de renombre como Whitley Bay Jazz Festival, Ascona Jazz Festival, Breda Jazz Festival, Twinwood Vintage Festival, Balboa Castle Camp, entre otros.

Antonio Fernández

Banjoista y Guitarrista de Granada, España

Comenzó sus estudios musicales como guitarrista de diversos estilos, especializándose en la guitarra flamenca. Su pasión por los sonidos “vintage” le llevó al descubrimiento del Banjo y a formar diversos proyectos de música de raíz norteamericana entre los que destaca “Piccolíssima Jug Band”, un homenaje a las “jug bands” del sur de USA en las primeras décadas del siglo XX.

En 2009 se une a Potato Head Jazz Band dedicando su carrera profesional al banjo tenor, estudiando con algunos de los mejores maestros norteamericanos. Gran entusiasta los instrumentos antiguos, siempre usa banjos originales de los años 20, además de haber incorporado la “guitarra tenor” de cuatro cuerdas de la época a su sonido dentro de la banda.

Alejandro Tamayo

Contrabajista y Tubista de El Puerto de Sta. María, Cádiz.

A los 8 años comienza sus estudios en el conservatorio de su ciudad y al acabar el grado elemental cambia el piano por la guitarra que comenzará a estudiar de forma autodidacta.

Años después comienza a estudiar, también de forma autodidacta, el contrabajo hasta que en 2012 se presenta al grado superior de la Escuela Superior de Música de Cataluña donde estudia 4 años.

Ha compartido escenario con músicos de la talla de Javier Ruibal, Alejo Martínez, Manolo Perfumo, Jorge Rossy, Jose Quevedo “El Bolita” o la cantaora “Argentina”, grabando en el disco “La Vida del Artista” de esta última.

A raiz de su incorporación a Potato Head Jazz Band, comienza a tocar la Tuba profesionalmente, alternando ambos instrumentos en el grupo.

Ezequiel “Zeke” Olmo

Baterista y percusionista de Pozoblanco, Córdoba.

 

Comienza su andadura musical a los 15 años en un cuadro flamenco llamado “Zambra”. Fundador de proyectos como “Sr. Olmo” o “Son de nadie” se suma en 2004 al grupo granadino Eskorzo con los que ha recorrido gran parte de Europa y Sudamérica.

Ha estudiado la raíz de la percusión cubana, música brasileña y ritmos sudamericanos, música africana, flamenco y jazz con profesores de la talla de Justo Pelladito, Jose Eladio Amad, José Luis Quintana “Changuito”, Giovanni Hidalgo, Horacio el Negro, Jaime Nascimiento, Crá ros, “Manden” Tete Zaldívar, Rubén Dantas, Chema del Estad, Niño Bruno, Pedro Barceló, Miguel Morales, Aldo Clavija, entre otros.

Elena Berrocal

Baterista y percusionista de Granada

Formada en distintas disciplinas artísticas desde los ocho años, especialmente en danza. Estudia percusión árabe y flamenco con Juana Larreta y Chema del Estad, y en 2018 comienza sus estudios en la Escuela de Jazz de Granada “Ool ya koo”, pilar fundamental en su aprendizaje. Allí recibe dos becas de formación y entra en “Lavin! band” en 2022. Ha tomado clases con bateristas como Cote Calmet, Zeke Olmo, Carlos Ayuso y Rajiw Jayaweera. Se interesa especialmente por el jazz tradicional y el “washboard” en su andadura con Potato Head Jazz Band.

Scroll al inicio