SOBRE NOSOTROS

Potato Head Jazz Band es una banda de Hot Jazz, Swing y Dixieland , compuesta de 6 miembros de diferentes procedencias: Granada, Galicia, Cadiz y Argentina. Hoy por hoy está considerada por muchos como la mejor banda de éste estilo del país, y sin duda la de mayor reconocimiento y proyección internacional.

El grupo se formó en 2003 en Granada, España, con la idea concreta de recrear el jazz tradicional de las primeras décadas del siglo XX. Con este objetivo en común, sus experimentados componentes comienzan a dar forma al estilo particular que hoy caracteriza a Potato Head Jazz Band. Un estilo que pretende respetar al máximo la estética y el sonido de los orígenes del jazz en New Orleans.

 

Ha actuado en algunos de los mejores Festivales de Jazz  y Swing europeos, siendo elegida “The most entertaining Band” tras su paso por el Festival Internacional de Jazz de Birmingham, UK. 

Además ha sido la única banda de éste estilo tan divertido que ha actuado en dos ocasiones para Los Conciertos de Radio 3 en Televisión Española.

En el verano de 2019 llegan a actuar en Francia junto a una de las mejores bandas del mundo, TUBA SKINNY, de New Orleans, USA, en una inolvidable “Jam Session” en la que tocaron juntos algunos de sus temas favoritos.

El sonido de la banda  está claramente influenciado por los orígenes de sus componentes, que aportan el “sabor” y  energía únicos en el escenario  que les caracterizan. Potato Head Jazz Band ofrece siempre una cuidada puesta en escena.

 Su sabia combinación de música, actuación, instrumentos, voces y buen humor forman un show comunicativo que invita al público a interactuar de manera enérgica y divertida. 

 Banjo, contrabajo, clarinete, batería, trombón y trompeta se unen para ofrecer un show único protagonizado por el trabajo minucioso que se dedica a cada uno de sus aspectos: lo musical, la puesta en escena, el vestuario y los instrumentos.

Potato Head Jazz Band  cuenta con 4 albumes de estudio:

– “This is not New Orleans”, un disco de iniciación en el que la banda hace un repaso de algunos estándares del estilo, es un despreocupado acercamiento a esta música, en el que destaca entre otras su personal versión de “St. James Infirmary”, muy aplaudida desde sus comienzos.

Like a child, compuesto de 12 canciones  y en el que por primera vez incluyen temas compuestos por ellos mismos, además de interesantes arreglos y versiones de algunos de los mejores éxitos del jazz tradicional.

“Stompin´Around”, que supone un antes y un después en la carrera de la banda. Aclamado por la crítica especializada, este disco les ha supuesto un reconocimiento internacional sin precedentes, habiéndolo presentado en varios festivales europeos. Su buena acogida les ha llevado a presentarlo en el Gran Auditorium de Dresde, Alemania, en el marco del más prestigioso festival de Dixieland internacional de Europa.

Con una nueva formación en la que incluyen el trombón en lugar del saxo, en esta nueva etapa la banda ha dado un paso adelante en muchos sentidos, manteniendo su sentido del “show” pero sin despegarse del buen trabajo musical y el estudio constante.

“Tight Like That”, ultimo disco de la banda publicado en 2022. La incorporación de un nuevo y brillante batería, Zeke Olmo, junto con el repertorio del más puro jazz tradicional e incluso composiciones propias, afianzan el sonido de la banda en un sentido más personal.

Siguiendo la filosofía de este estilo de jazz, al igual que los discos anteriores lo grabaron  totalmente en directo, sin prácticamente edición alguna. Esta vez optaron por la grabación en el estudio privado de Zeke Olmo, con tan sólo 2 micrófonos para grabar toda la sesión. Se logró obtener un sonido muy natural y fiel a lo que escucharía el público en un directo acústico.

El repertorio incluye temas poco transitados de los años 20 principalmente y que han sido escogidos por ser algunos de los temas favoritos del grupo, incluyendo también algunas composiciones originales del trompetista de la banda Alberto Martín.

Grabado por Zeke Olmo y mezclado por Alberto Martín.

¿Quién Son Potato head jazz band?

Martín Torres

Clarinetista de Cipolletti, Argentina

 

Comienza los estudios de flauta a los 6
años y a los 10 cambia este instrumento por el clarinete. En ese momento se incorpora a la Banda Municipal de Música y la Orquesta de Cámara de Cipolletti. 

 

En 1996 comienza su formación clásica en el Instituto Universitario Patagónico de Artes donde estudia 4 años, en los que participa de la Orquesta de la Fundación Patagonia, Ensamble Juvenil del IUPA y de la Orquesta Sinfónica de Neuquén entre otras.

 

Paralelamente se interesa en el jazz tradicional y funda Sureña Jazz Band, compartiendo escenario con las mejores bandas del país, como Porteña Jazz Band, Caoba J.B., Small J.B. entre otras.

Alberto Martín

Trompetista de Granada, España

 

Comienza a tocar corneta las 11 años de edad.

Desde que comenzó su formación en el año 1999 en música moderna, a través de la trompeta, ha buscado la máxima versatilidad que el instrumento me permite.

 

Siempre interesado en diferentes estilos musicales, desarrolló su carrera tocando jazz, pero también música latina y folclore de distintos países sudamericanos. Es por ello que ha participado de proyectos diversos colaborando con Roko, Martha High, O’Funkillo, David Murray entre otros.

 

Actualmente se encarga de la dirección musical de Potato Head Jazz Band con quien ha participado de los mejores festivales de jazz del mundo como por ejemplo el Festival Internacional de Jazz y Blues de Birmingham, Festival de jazz de Torreilles, Festival Dixieland de Dresden, New Orleans Meets in Zofingen, Rive Jazzy Festival.

Giorgio Gallina

Trombonista de Milán, Italia

 

Empieza los estudios musicales con el violin a los 6 años y, a los 13 comienza a estudiar el trombón en el conservatorio superior Cantelli de Novara, donde años después obtuvo un master en música clásica. 

 

En 2016 se radica en Madrid donde sigue profundizando sus estudios clásicos en el Conservatorio Superior de Madrid con los maestros Elies Hernandis y Simeon Gandulf.

Desde 2004 forma parte de la banda de jazz clásico Chicago Stompers, primero como violinista y luego como trombonista. Con esta banda participa de festivales de renombre como Whitley Bay Jazz Festival, Ascona Jazz Festival, Breda Jazz Festival, Twinwood Vintage Festival, Balboa Castle Camp, entre otros.  


Antonio Fernández

Banjoista y Guitarrista de Granada, España

 

Comenzó sus estudios musicales como guitarrista de diversos estilos, especializándose en la guitarra flamenca durante muchos años. Su pasión por los sonidos “vintage” le llevó al descubrimiento del Banjo y a formar diversos proyectos de música de raíz norteamericana entre los que destaca su anterior formación “Piccolíssima Jug Band”, un homenaje a las primeras “jug bands” del sur de USA en las primeras décadas del siglo XX.

En 2009 se une a Potato Head Jazz Band dedicando su carrera profesional al banjo tenor, estudiando con algunos de los mejores maestros norteamericanos actuales del género. Es un gran admirador y estudioso de los instrumentos antiguos por lo que además de utilizar siempre banjos originales de los años 20 también es uno de los pocos músicos españoles en incorporar la “guitarra tenor” de cuatro cuerdas de la época a su sonido dentro de la banda.

 

Alejandro Tamayo

Contrabajista de El Puerto de Sta. María, Cádiz.

 

A los 8 años comienza sus estudios en el conservatorio de su ciudad y al acabar el grado elemental cambia el piano por la guitarra que comenzará a estudiar de forma autodidacta.

 

Años después comienza a estudiar, también de forma autodidacta, el contrabajo hasta que en 2012 se presenta al grado superior de la Escuela Superior de Música de Cataluña donde estudia 4 años.

 

Ha compartido escenario con músicos de la talla de Javier Ruibal, Alejo Martínez, Manolo Perfumo, Jorge Rossy, Jose Quevedo “El Bolita” o la cantaora “Argentina”, grabando en el disco “La Vida del Artista” de esta última.

Ezequiel “Zeke” Olmo

Baterista y percusionista de Pozoblanco, Córdoba.

 

Comienza su andadura musical a los 15 años en un cuadro flamenco llamado “Zambra”. Fundador de proyectos como “Sr. Olmo” o “Son de nadie” se suma en 2004 al grupo granadino Eskorzo con los que ha recorrido gran parte de Europa y Sudamérica.

 

Ha estudiado la raíz de la percusión cubana, música brasileña y ritmos sudamericanos, música africana, flamenco y jazz con profesores de la talla de Justo Pelladito, Jose Eladio Amad, José Luis Quintana “Changuito”, Giovanni Hidalgo, Horacio el Negro, Jaime Nascimiento, Crá ros, “Manden” Tete Zaldívar, Rubén Dantas, Chema del Estad, Niño Bruno, Pedro Barceló, Miguel Morales, Aldo Clavija, entre otros

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Ir arriba